jueves, 16 de abril de 2015

¿Y si cambiamos toda la historia?


Todos conocemos a la película animada más exitosa  del momento, Frozen.  La película ha ganado 1,1 billones de dólares y es tan popular que tendrá una séquela, una serie en televisión y hasta su propia adaptación para Broadway.  Además de ya contar con un cortometraje, merchandizing masiva, atracciones en los parques de Disney (Japón, Paris, California, Orlando) y shows sobre el hielo (Disney on ice).

Frozen fue basada en uno de mis cuentos de hadas favoritas, the snow queen (la reina de las nieves), un cuento danés  escrito por  Hans Christian Andersen. Fue publicado el 21 de Diciembre del año 1844.  Si desean leerlo lo podrán encontrar, aquí. 


El cuento narra la historia de dos niños, trolls malvados, una reina que también es malvada y un espejo mágico. El cuento dice así, un espejo mágico es construido por los trolls. El espejo se encarga de distorsionar todo lo que es bueno y volverlo malo y feo.
Este espejo se  rompe y cae sobre la tierra en millones y billones de pedazos.

En un pueblo grande y sobrepoblado viven dos niños, Kay (niño) y  Gerda (niña),  no eran hermanos pero se amaban como tal.  Vivian uno frente al otro y paraban juntos siempre.

   Un día a Kay le entra un pedazo del espejo mágico al ojo y peor aún al corazón también. Kay es secuestrado por la reina de las nieves y ella lo hace olvidarse de sus amigos y familiares con un beso (ese es su poder).  
Todos piensan que Kay ha muerto pero Gerda va tras su búsqueda. Gerda se encuentra con una hechicera quien se siente sola y quiere quedarse con ella.

La hechicera tiene un jardín enorme y bonito donde siempre es soleado. Secuestra a Gerda en contra de su voluntad matando a todas las rosas en su jardín ya que las rosas le hacían recordar a kay, así borrando su memoria. Un día Gerda llora en el jardín y con sus lágrimas nacen unas rosas que  rompen el hechizo y le regresan su memoria. Las rosas le dicen a Gerda que Kay no está muerto y continua su búsqueda por Kay.

Gerda se encuentra con un cuervo quien le dice que ha visto a Kay en el palacio junto a la princesa pero resulta no ser el sino alguien que se parecía bastante. Le cuenta su historia y le prestan un carrusel. Gerda en el camino se encuentra con una ladrona quien le dice que vio a Kay con la reina de las nieves en Lapland.
Luego conoce a un reno quien le dice que sabe cómo llegar a Lapland y la lleva hasta allá.




Gerda comienza a llorar y recita una parte de una canción que siempre cantaban los dos. Kay responde a los versos de Gerda y comienza a llorar, lloro tanto que logro sacar el espejo de su ojo y Greda se encargó de quitar el que estaba en su corazón.

Al final Greda y Kay regresan a casa dándose cuenta que se han convertido en adultos pero aún siguen siendo niños en corazón.



Ya se imaginaran mi reacción al enterarme que “frozen”  trataba sobre dos hermanas princesas, una con poderes mágicos los cuales no podía controlar (Elsa) y la otra muerta de hambre por amor tanto así que se casa con el primer hombre que le propone matrimonio tras haberse conocido por nada más y nada menos que… Un día (Anna). Típico Disney.  Además de contar con un muñeco de nieve llamado Olaf que sueña con ver el verano pero no sabe que al hacerlo se derretirá, el love interest de anna, Kristoff: un chico que vende hielo y tiene una familia enorme de piedras que cobran vida y resultan ser trolls y Hans (el malo) en pocas palabras, un gold digger que solo queria convertirse en rey de la cuidad de Arendelle mediante el matrimonio con Anna y como sino fuera suficiente con eso luego pensaba matarla y hecharle la culpa a la hermana Elsa. Nada que ver con la historia de Andersen.

Está claro que frozen (la versión Disney) solo esta vagamente basada en el cuento de Anderson. La serie once upon a time hizo una mejor adaptación al cuento danés. La serie en su cuarta temporada utilizo a los personajes de frozen y creo a un personaje nuevo. La supuesta hermana mayor de la mamá de Anna y Elsa. Este personaje tiene gran semejanza a la reina de las nieves del cuento de Andersen, incluso está el espejo mágico. En esta serie la reina lanza un hechizo sobre todos los habitantes del pueblo “Storybrooke”, el hechizo se llama “Spell of shattered sight”. Se encarga de crear caos cuando el vidrio entre a tus ojos. Las personas solo pueden ver los aspectos más horribles de ellos mismos y de los que los rodean lo cual causa peleas y violencia.



Lo único en que se parecen frozen y el cuento la reina de la nieves es que en las dos historias lo héroes son mujeres y no necesitan de un hombre que las salven. Y que el amor es la solución a ambas historias, el amor derrite un corazón congelado en el caso de frozen y el amor saca un pedazo de espejo de tu corazón en el caso de la reina de las nieves. Ah bueno y los dos cuentos tenían un reno pero mas que basado en se podria decir que frozen esta inspirado en este cuento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario