sábado, 2 de mayo de 2015

Animación, un estilo de vida

Luis Augusto Venegas, es un hombre con harta pasión por la animación. Enseña animación 2D y 3D en la Universidad Ucal y en el instituto Toulouse Lautrec aparte de dictar talleres de stop motion. Hoy nos habla de la evolución de la animación de uno de las compañías más queridas; Disney. Aparte de contarnos sus experiencias personales con respecto al mundo de la animación.
 “No me gustaba trabajar con personas, esto hizo que despertara mi interés por la animación”.

¿Cuál es la diferencia entre la animación 2D y la animación 3D?

La animación 2D es la animación clásica que consiste en dibujar cuadro por cuadro y así generar una ilusión de movimiento. La animación 2D y 3D son iguales solo que las herramientas son diferentes. En la animación 2D utilizas un lápiz y un papel y en lo que es 3D se utiliza un ordenador.
















        ¿Por qué se dice que la animación 2D está en decadencia?

Lo que pasa es que la animación 2D tiene un concepto que es generar vida en elementos que son dibujos animados; es decir dibujos a mano. Es plano. Toma más tiempo para elaborarse y hay que ir modificándolo de a pocos. La animación 3D se trabajan con un ordenador lo cual te facilita en cuanto a la producción, es más rápido y por lo tanto las modificaciones toman menos tiempo de corregir. No es que este en decadencia, la animación ha evolucionado.



¿Por qué cree que grandes productoras como Disney han dejado de lado a la animación 2D y la ha remplazado por animación 3D?

No es que  hayan remplazado la animación 2D por el  3D. En un principio el objetivo de la animación 3D era  imitar a la realidad. Actualmente se ha incorporado el 2D al 3D porque la animación no debe ser solo una imitación de la realidad sino también debe generar un nuevo mundo, un nuevo espacio para poder experimentar.
Al final de cuentas si quieres utilizar la animación 3D vas a utilizar tarde o temprano el conocimiento del 2D para poder plasmarlo.  Todo se basa en los 12 principios de la animación. Estos principios se respetan sin importar que tipo de animación utilices.



¿En lo personal que tipo de animación prefiere?

Utilizo todas pero me gusta más la animación clásica.  La prefiero porque tiene cierta facilidad, puedes animar como tu quieres. En cambio el 3D puede tener limitaciones como el tipo de programa que se utilice, el software, el sistema, la aplicación, la computadora, etc. Para mí la animación clásica tiene cierta libertad aunque tiene sus limitaciones como cualquier otra pero estas limitaciones vienen más de la mente de uno.

¿Cómo llego a conocer y entrar al mundo de la animación?

Estudie comunicaciones, en octavo ciclo había un curso que se llamaba edición audiovisual. Teníamos que hacer un cortometraje en grupos, El problema era que yo tenía una idea en la cabeza y ellos tenían otra. Realmente no me gustaba trabajar con personas. Era una persona demasiada antisocial. De alguna manera esto hizo despertar mi gusto hacia la animación.

El primer cortometraje que hice duro 7 minutos y fue un stop motion, eran muñecos en plastilina. Yo mismo  hice las armaduras. Aprendí solo  como hace esta técnica y le e perfeccionado con los años. Obviamente el proyecto me tomo meses comencé en enero y termine en mayo del año 2007.
Mi personaje se llamaba Matilda, es mi primera hija.  Tendrá varios errores el cortometraje pero ese fue mi primer inicio de animación.  

Fotografía de Matilda 2014

En la universidad fue el primer stopmotion que se vio. Fue un poco extraño, rebelón pero al final de todo a la gente le gusto y desde ahí no he dejado la animación.
 Mi segundo proyecto ya fue una animación 2D para una campaña en contra de la discriminación racial realizado en adobe flash.
Animación 3D: “La Entrevista
Realizado por Luis Augusto Venegas y 10 personas más. Tiempo de elaboración: 6 meses.

¿Por qué crees que Disney es más recocida por sus animaciones si bien no fue el primero en producirlas?

Si bien Disney no fue el primero en sacar animaciones fue el primero en involucrar al sonido. En un inicio Mickey mouse no era el tierno Mickey que vemos ahora en día. Era malhumorado, vivo y un poco atrevido. Obligaba a Minnie a besarlo. Esto fue en el año 1928. Las animaciones de Mickey Mouse eran mucho más fluidas que master Tom (Felix el gato) que era lo que estaba de moda en la época.

El Disney de ahora conecta mucho con las personas, son suaves e dulces. Hemos crecido viéndolos y no aferramos a lo nostálgico. La gente elije a Disney más porque saben que no te va fallar al corazón.
Walt era un hombre muy capo para lo que es la animación. Él tenía el concepto de que si querías dibujar un león caminando, ya; vamos a África y veámoslo caminar en su habita.
Para la película “Bambi”  en los studios de Disney había venados corriendo por todas partes para que pudieran analizar sus movimientos.


















        En valiente (Pixar) habia viernes de faldas, donde todos los hombres venian a trabajar con sus faldas escocesas para analizar como deberia moverse la falda de un hombre en la pelicula.


















    Se supo que les dejo a sus alumnos de la universidad Ucal una tarea en donde tenían que identificar los 12 principios de la animación dentro de un cortometraje de Disney. ¿Porque eligió utilizar Disney para este ejercicio y no otra compañía que también hace animación como Warner bros?

Si, bueno elegí el cortometraje llamado “Runaway Brain” porque primero que todo Disney es un concepto bastante completo ya que Disney fue el creador de los 12 principios  entonces tienen que estar en sus cortometrajes. Está en su naturaleza. En cuanto a lo personal lo elegí porque cuando uno piensa en Disney piensa en algo muy lindo, muy dulce pero sin embargo en este corto Mickey mouse se convierte en un monstro y hay referencias dentro de Runaway Brain de la exorcista, Frankenstein y King Kong. Quería que llamara la atención de mis alumnos.




¿Cuáles son los 12 principios de la animación?

9 ancianos de Disney la crearon. Constaban de las reglas necesarias para que tu personaje tenga vida y no sea solo un muñeco que se mueve.  Es la manera que debe de interactuar tu personaje.
1.   Estirar y encoger: La exageración, la deformación de los cuerpos flexibles. Sirve para lograr un efecto más cómico o bien más dramático.


 2.   Anticipación: Se anticipan los movimientos, esto guía la mirada del espectador. Anuncia sorpresa.
3.   Puesta en escena (Staging): Poniendo en escena las posiciones claves de los personajes definiremos la naturaleza de la acción.  

4.   Acción directa y pose a pose: En la acción directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluir una acción impredecible, y en la acción pose a pose desglosamos los movimientos en series estructuradas de poses clave.
5.    Acción continuada y acción superpuesta (Overlapping): En ellas el movimiento continúa hasta       finalizar su curso.
6.     Entradas lentas y salidas lentas: Acelerar el centro de la acción mientras que se hacen más lentos el principio y el final de la misma.
7.   Arcos: Al utilizar los arcos para animar los movimientos del personaje le estaremos dando una apariencia natural.
 8.   Acción secundaria: Pequeños movimientos que complementan a la acción dominante.. La acción secundaria no debe estar más marcada que la acción principal.

“El cable”
9.   Timing: Da sentido al movimiento. El tiempo que tarda un personaje en realizar una acción. Las interrupciones en los movimientos.
10. Exageración: Acentuar una acción.

11. Dibujos sólidos: Un modelado sólido.
12. Personalidad o apariencia: Se trata de la personalidad del personaje, que sea coherente con sus movimientos.
Minnie es coqueta, en esta escena demuestra su personalidad.

¿Nos puede contar un poco de la evolución de Disney del 2D al 3D?

 Blanca nieves fue el primer largometraje de Disney pero tiene un elemento que el mismo pixar confirmo que no calificaba como animación. Lo que paso con blanca nieves es que Disney contrato a una chica para que saltara, cantara y bailara. Se realizó una rotoscopia que es calcar los movimientos exactos sobre el fotograma. Esto no es animación porque es un movimiento real y en el mundo animado esto se ve raro e anormal.

La última película en 2d que realizo Disney es La princesa y el sapo que en si ya no es tan 2D porque se nota que utilizaron un poco de computadora.

La primera película hecha en 3D de Disney fue “Enredados”. En lo que es 3D,  Disney se enfoca en resaltar las cabezas de los personajes que tienen mayor proporción que a los cuerpos. Pixar en cambio no se enfoca en resaltar tanto este atributo como podemos ver en toy story por ejemplo.

Hay un cortometraje que se llama “Paper man” que es una buena animación de la evolución del 2D con el 3D. Esta es la evolución que deberíamos esperar de toda animación. El 2D y el 3D se complementan.

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