Luis Augusto Venegas, es un hombre
con harta pasión por la animación. Enseña animación 2D y 3D en la Universidad
Ucal y en el instituto Toulouse Lautrec aparte de dictar talleres de stop
motion. Hoy nos habla de la evolución de la animación de uno de las compañías más
queridas; Disney. Aparte de contarnos sus experiencias personales con respecto
al mundo de la animación.
“No me gustaba
trabajar con personas, esto hizo que despertara mi interés por la animación”.
¿Cuál es la
diferencia entre la animación 2D y la animación 3D?
La animación 2D es la animación
clásica que consiste en dibujar cuadro por cuadro y así generar una ilusión de
movimiento. La animación 2D y 3D son iguales solo que las herramientas son
diferentes. En la animación 2D utilizas un lápiz y un papel y en lo que es 3D
se utiliza un ordenador.
¿Por qué se dice que la animación 2D está en decadencia?
Lo que pasa es que la animación
2D tiene un concepto que es generar vida en elementos que son dibujos animados;
es decir dibujos a mano. Es plano. Toma más tiempo para elaborarse y hay que ir
modificándolo de a pocos. La animación 3D se trabajan con un ordenador lo cual
te facilita en cuanto a la producción, es más rápido y por lo tanto las
modificaciones toman menos tiempo de corregir. No es que este en decadencia, la
animación ha evolucionado.
¿Por qué cree que grandes productoras como Disney han dejado de lado a
la animación 2D y la ha remplazado por animación 3D?
No es que hayan remplazado la animación 2D por el 3D. En un principio el objetivo de la animación
3D era imitar a la realidad. Actualmente
se ha incorporado el 2D al 3D porque la animación no debe ser solo una imitación
de la realidad sino también debe generar un nuevo mundo, un nuevo espacio para
poder experimentar.
Al final de cuentas si quieres
utilizar la animación 3D vas a utilizar tarde o temprano el conocimiento del 2D
para poder plasmarlo. Todo se basa en los
12 principios de la animación. Estos principios se respetan sin importar que
tipo de animación utilices.
¿En lo personal que tipo de animación prefiere?
Utilizo todas pero me gusta más
la animación clásica. La prefiero porque tiene cierta facilidad, puedes animar como tu quieres. En cambio el 3D puede tener limitaciones
como el tipo de programa que se utilice, el software, el sistema, la
aplicación, la computadora, etc. Para mí la animación clásica tiene cierta
libertad aunque tiene sus limitaciones como cualquier otra pero estas
limitaciones vienen más de la mente de uno.
¿Cómo llego a conocer y entrar al mundo de la animación?
Estudie comunicaciones, en octavo
ciclo había un curso que se llamaba edición audiovisual. Teníamos que hacer un
cortometraje en grupos, El problema era que yo tenía una idea en la cabeza y
ellos tenían otra. Realmente no me gustaba trabajar con personas. Era una
persona demasiada antisocial. De alguna manera esto hizo despertar mi gusto
hacia la animación.
El primer cortometraje que hice
duro 7 minutos y fue un stop motion, eran muñecos en plastilina. Yo mismo hice las armaduras. Aprendí solo como hace esta técnica y le e perfeccionado
con los años. Obviamente el proyecto me tomo meses comencé en enero y termine
en mayo del año 2007.
Mi personaje se llamaba Matilda,
es mi primera hija. Tendrá varios
errores el cortometraje pero ese fue mi primer inicio de animación.
Fotografía de Matilda
2014
En la universidad fue el primer
stopmotion que se vio. Fue un poco extraño, rebelón pero al final de todo a la
gente le gusto y desde ahí no he dejado la animación.
Mi segundo proyecto ya fue una animación 2D
para una campaña en contra de la discriminación racial realizado en adobe flash.
Animación 3D: “La Entrevista”
Realizado por Luis Augusto Venegas
y 10 personas más. Tiempo de elaboración: 6 meses.
¿Por qué crees que Disney es más recocida por sus animaciones si bien
no fue el primero en producirlas?
Si bien Disney no fue el primero
en sacar animaciones fue el primero en involucrar al sonido. En un inicio Mickey
mouse no era el tierno Mickey que vemos ahora en día. Era malhumorado, vivo y un
poco atrevido. Obligaba a Minnie a besarlo. Esto fue en el año 1928. Las
animaciones de Mickey Mouse eran mucho más fluidas que master Tom (Felix el
gato) que era lo que estaba de moda en la época.
El Disney de ahora conecta mucho
con las personas, son suaves e dulces. Hemos crecido viéndolos y no aferramos a
lo nostálgico. La gente elije a Disney más porque saben que no te va fallar al corazón.
Walt era un hombre muy capo para lo
que es la animación. Él tenía el concepto de que si querías dibujar un león
caminando, ya; vamos a África y veámoslo caminar en su habita.
Para la película “Bambi” en los studios de Disney había venados
corriendo por todas partes para que pudieran analizar sus movimientos.
En valiente (Pixar) habia viernes de faldas, donde todos los hombres venian a trabajar con sus faldas escocesas para analizar como deberia moverse la falda de un hombre en la pelicula.
Se supo que les dejo a sus alumnos de la universidad Ucal una tarea en donde tenían que identificar los 12 principios de la animación dentro de un cortometraje de Disney. ¿Porque eligió utilizar Disney para este ejercicio y no otra compañía que también hace animación como Warner bros?
¿Cuáles son los 12 principios de la animación?
9 ancianos de Disney la crearon. Constaban
de las reglas necesarias para que tu personaje tenga vida y no sea solo un muñeco
que se mueve. Es la manera que debe de
interactuar tu personaje.
1. Estirar y encoger: La
exageración, la deformación de los cuerpos flexibles. Sirve para lograr un
efecto más cómico o bien más dramático.
2. Anticipación: Se
anticipan los movimientos, esto guía la mirada del espectador. Anuncia
sorpresa.
3. Puesta en escena
(Staging): Poniendo en escena las posiciones claves de los personajes
definiremos la naturaleza de la acción.
4. Acción directa y pose a pose: En la acción
directa creamos una acción continua, paso a paso, hasta concluir una acción
impredecible, y en la acción pose a pose desglosamos los movimientos en series
estructuradas de poses clave.
5. Acción continuada y
acción superpuesta (Overlapping): En ellas el movimiento continúa hasta finalizar su curso.
6. Entradas lentas y
salidas lentas: Acelerar el centro de la acción mientras que se hacen más
lentos el principio y el final de la misma.
7. Arcos: Al utilizar
los arcos para animar los movimientos del personaje le estaremos dando una
apariencia natural.
8. Acción secundaria:
Pequeños movimientos que complementan a la acción dominante.. La acción
secundaria no debe estar más marcada que la acción principal.
“El cable”
9. Timing: Da sentido
al movimiento. El tiempo que tarda un personaje en realizar una acción. Las
interrupciones en los movimientos.
10. Exageración:
Acentuar una acción.
11. Dibujos sólidos: Un
modelado sólido.
12. Personalidad o
apariencia: Se trata de la personalidad del personaje, que sea coherente con
sus movimientos.
Minnie es coqueta, en esta escena
demuestra su personalidad.
¿Nos puede contar un poco de la evolución de Disney del 2D al 3D?
Blanca nieves fue el primer largometraje de Disney
pero tiene un elemento que el mismo pixar confirmo que no calificaba como animación.
Lo que paso con blanca nieves es que Disney contrato a una chica para que
saltara, cantara y bailara. Se realizó una rotoscopia que es calcar los movimientos
exactos sobre el fotograma. Esto no es animación porque es un movimiento real y
en el mundo animado esto se ve raro e anormal.
La última película en 2d que
realizo Disney es La princesa y el sapo que en si ya no es tan 2D porque se
nota que utilizaron un poco de computadora.
La primera película hecha en 3D
de Disney fue “Enredados”. En lo que es 3D, Disney se enfoca en resaltar las cabezas de
los personajes que tienen mayor proporción que a los cuerpos. Pixar en cambio
no se enfoca en resaltar tanto este atributo como podemos ver en toy story por
ejemplo.
Hay un cortometraje que se llama “Paper
man” que es una buena animación de la evolución del 2D con el 3D. Esta es la evolución
que deberíamos esperar de toda animación. El 2D y el 3D se complementan.
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